lesiones boxeo

Lo que sucede en nuestro cerebro cuando practicamos boxeo

El boxeo es uno de los deportes más violentos que podemos encontrar en el mundo. Si bien reúne a un alto número de espectadores alrededor del mundo, también tiene detractores que suelen alegar que los daños cerebrales que esta práctica deja en los deportistas son graves y en algunos casos pueden causar la muerte.

La práctica del boxeo requiere siempre de dos contrincantes que se encuentran dentro de un cuadrilátero y cuya batalla se libra cuerpo a cuerpo y cuyos golpes suelen darse por lo general en la cabeza.

Si bien es uno de los espectáculos más impactantes, también es cierto que la ciencia ha logrado descifrar lo que el tiempo y miles de golpes pueden causar en nuestro cerebro. Hoy hablaremos de las lesiones cerebrales por boxeo que un deportista puede desarrollar.

Las lesiones cerebrales por boxeo que pueden desarrollarse

lesiones cerebrales boxeo

Es importante saber que según los estudios científicos que se han realizado, se ha podido llegar a la conclusión de que lo que se llaman encefalopatías crónicas por traumatismo es más frecuente de lo que se considera. Al parecer aquellos que juegan al boxeo suelen tener un porcentaje de riesgo entre el 40 y el 80%.

Además de este tipo de lesiones se sabe además por otros análisis que se han realizado que los boxeadores, especialmente hablando de aquellos que son profesionales, tiene un porcentaje del 17% de desarrollar la enfermedad del Parkinson. Esta enfermedad sabemos que afectó considerablemente la salud de Mohamed Ali.

Muchos países han entrado en decisión de prohibir este tipo de prácticas deportivas al igual que muchas otras que se parezcan que entren dentro de la temática de la lucha. Noruega, Islandia y Suecia han sido los primeros en prohibir el boxeo y han expandido sus análisis y estudios médicos al respecto sobre las lesiones cerebrales por boxeo alrededor del mundo.

Para entender el porqué de estas medidas podemos mencionar un poco el tipo de impacto que causa el boxeo en las personas, veamos:

  • boxeo dolorFracturas y hemorragias internas: una de las lesiones que suelen ser muy comunes en aquellas personas que practican boxeo son sin lugar a dudas las fracturas que se dan más en las costillas. También son presentes las hemorragias internas debido a los fuertes golpes, que en algunas circunstancias puede causar la muerte.
  • Daño cerebral progresivo: es uno de los más letales, es decir que solo se desencadena con el tiempo y que puede provocar mucho daño que afecta funciones importantes del cuerpo como es el caso del Parkinson.
  • Lesiones menores: es otro de los tipos de lesiones que podemos encontrar, si bien no tiene nada que ver con el aspecto cerebral, si es cierto que estos daños son producimos por cortes, fracturas de huesos, labios, dientes entre otros que puedan verse afectados por los golpes.

Esto es básicamente lo que ocurre a nuestro cuerpo y también a nuestro cerebro producido por los golpes constantes en el boxeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *